miércoles, 11 de abril de 2007

Aprovechar el formato del recurso, y más cosas

Hola chicos:


ayer en la clase estuvimos hablando sobre eso de "aprovechar el formato del recurso". Después se me ocurrieron más ejemplos para que quede bien claro este concepto. La idea es que le saquemos provecho tanto a los contenidos que se transmiten a través de cada recurso como a la forma del recurso, a sus características propias, a las ventajas de su lenguaje. Soledad tomaba el ejemplo de la blog: muy bien! Aprovechar el formato de la blog implica hacer uso de sus potencialidades, para aprender. Por ejemplo: aprovechar que podemos visitar otras páginas y elaborar información sobre lo que leemos (tecnologías duras y blandas), aprovechar que podemos subir imágenes que acompañen el texto. Si usáramos la blog sólo para poner textos (los mismos textos que podemos escribir y fotocopiar), no estaríamos aprovechando su formato.


Otro ejemplo muy claro es el caso de cuando utilizamos recursos audiovisuales. Se dice que las imágenes impactan primero en la sensibilidad y en los sentimientos y, luego, se racionalizan. Entonces, no tenemos que dejar de lado esa ventaja propia de los recursos audivisuales, ni aunque los utilicemos para que los alumnos aprendan conceptos, por ejemplo. Edith Litwin (investigadora argentina y experta en tecnología educativa) habla de una disyuntiva que suele darse al utilizar recursos: la "tecnología silenciada" y la "didáctica silenciosa". Ambos extremos son malos. Por ejemplo: decidimos pasar un video para tratar un tema, tal vez una película o un fragmento de ella. Entonces, en una primera instancia es muy bueno dejar que los alumnos se emocionen y se sensibilicen con eso que ven (eso sería aprovechar la ventaja del recurso y "silenciar" un poco la "didáctica"). Luego, en una segunda instancia, y cuando hemos permitido el disfrute, pasamos a entregar la guía de actividades o a realizar conceptualizaciones o aplicaciones (esto sería "silenciar" un poco la "tecnología" y dejar hablar a la didáctica (o sea, a lo que queremos enseñar). Entonces, los dos extremos son malos. Aprovechar el formato del recurso tiene que ver con lograr un equilibrio entre las dos cosas... a veces el equilibrio es difícil, pero nunca imposible! Y si no, miren a este personaje:





Bueno, espero haberles aportado y no haberlos complicado.

Y antes de despedirme, los invito al Foro. Ya tenemos una excelente respuesta de Lorena, y estamos a la espera de la opinión de los demás. Voy a colocar allí la consigna que les di ayer, relativa a la actividad que hay que presentar el lunes 30 de abril junto con el práctico completo. Fíjense en la sección de "Archivos" del Foro, que les subí dos documentos para ampliar la información.

Saludos para todos,

Magdalena

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